Tutoriales, noticias y soluciones informáticas

Actualizar Windows 11 de 22H2 a 23H2 en un equipo no compatible nunca fue tan sencillo.

Windows 11 ha sido polémico desde su lanzamiento por diversas causas. Sin embargo a los que usamos un montón de ordenadores diferentes nos ha enojado sobre todo un aspecto de este sistema operativo: no puede instalarse en equipos que «calcen» un procesador anterior a 2017.

Tienes razón. Siempre me pregunté por qué no podía instalarse oficialmente en un equipo anterior a esa fecha. Sobre todo porque yo conseguí parchear Windows 11 y lo tengo funcionando en un Intel Core de cuarta generación sin mayor problema. Esa limitación es completamente artificial. 

Efectivamente Usuario Anónimo. Muchos somos los que nos hemos visto obligados a usar parches o trucos para hacer funcionar Windows 11 en equipos de generaciones anteriores a los que oficialmente soporta el sistema. Sin ir más lejos, ahora mismo te estoy escribiendo este artículo desde un flamante Mac Mini del año 2012, que además de correr Mac OS Sonoma (que oficialmente no podría funcionar el él) también tiene una partición con Windows 11. Y estamos hablando de un equipo con un procesador Intel Core de tercera generación.

Personalmente tengo una teoría sobre estos requisitos excesivos para instalar Windows 11. Lo que ha hecho Microsoft ha sido cargarse de un plumazo todos los procesadores que se vieron afectados en su momento por las vulnerabilidades Spectre y Meltdown (Lo del TPM es también de traca, puesto que tampoco es necesario para hacer funcionar un Windows 11, pero es otra historia). Es algo completamente injusto, puesto que los usuarios de estos procesadores ya se vieron perjudicados con parches que para tapar esa vulnerabilidad reducían el rendimiento de sus sistemas. Pero supuestamente con los parches ese fallo quedaba solventado, así que no ha sido nada justo que haya que parchear Windows para que funcione en estos procesadores, porque está más que demostrado que Windows 11 funciona perfectamente sobre ellos.

En todo caso ha habido mucha gente que ha podido instalar Windows 11 en equipos con estos procesadores mediante diversos parches. El problema ha sido siempre que cuando Microsoft saca una actualización importante del sistema (como lo fue en su momento la 22H2), antes de aplicar la actualización el sistema comprobaba si era compatible con ella. Al no serlo, Windows no se actualizaba automáticamente y había que actualizar utilizando de nuevo «ñapas» extrañas.

Sí. Actualizar a la 22H2 ha sido un pequeño follón. Yo tuve que bajar una ISO completa y parchear varios archivos de esa ISO para que me permitiera hacer la actualización, porque si no no se iba a actualizar nunca. 

Efectivamente. El método para actualizar estos equipos hasta ahora ha sido ejecutar un actualizador parcheado de alguna forma extraña y sobreescribiendo el sistema completo. No se podía actualizar de forma directa.

Sin embargo para actualizar de la versión 22H2 a la 23H2, los usuarios de equipos no compatibles tenemos una pequeña alegría. Sólo hace falta instalar un pequeño parche en el sistema (que aún por encima es oficial) para que el sistema se actualice sin mayores problemas. Vale: hay que instalar el parche de forma manual, ejecutándolo. Pero actualizar el sistema entero no debería llevar más de 3 minutos con este método, que fue publicado en inglés en este foro. Vamos a intentar ser algo más claro que ellos e intentaremos explicar de forma sencilla cómo hay que hacer para llevar a cabo la actualización.

1.- Actualizamos el sistema mediante Windows Update al máximo.

Antes de iniciar la actualización debemos asegurarnos que hemos cogido todas las actualizaciones de seguridad que nuestro sistema puede obtener de forma normal. Así que desplegamos el menú inicio y buscamos la aplicación de «Configuración».

Ahora debemos ir al menú de la izquierda y seleccionar «Windows Update». Luego, en la parte principal, seleccionamos «Buscar actualizaciones».

Esperamos a ver si nos sale alguna actualización. Si nos sale alguna, la aplicamos y reiniciamos el equipo. De nuevo volvemos al mismo sitio y volvemos a buscar actualizaciones. En el momento en que el sistema no sea capaz de encontrar ninguna actualización más, nos vamos, dentro de la zona de «Windows Update» a «Opciones avanzadas».

Ahí nos encontraremos varias opciones, pero la que nos interesa es la zona de «Actualizaciones opcionales». Debemos ver si nos pone «Disponible: 0». Si tiene algo distinto, es que nuestro sistema debe coger alguna actualización más. La seleccionamos y la instalamos. Debemos asegurarnos de que no dejamos ninguna actualización por coger.

Por último en el menú principal de Windows update, después de coger las actualizaciones opcionales, volvemos a pulsar en «Buscar actualizaciones», por si hay alguna actualización a mayores que nos pueda aparecer después de activar las opcionales que teníamos pendientes.

Todo este punto debería haber asegurado que nuestro sistema tenga instalada la actualización KB5031455 (actualización de windows 11 Moment 4), que es un requisito fundamental para subir la versión de Windows a 23H2. En todo caso, si ya no hay nada más que actualizar, pasamos al punto 2.

2.- Instalamos a mano la actualización KB5027397.

Ahora debemos instalar a mano una actualización más que no nos sale de forma natural en Windows Update. Y no nos sale porque el sistema comprueba si nuestro ordenador cumple los requisitos para instalar Windows 11 antes de instalarla. Como no los cumple, esa actualización no se aplica. Así que la instalamos manualmente. Se trata de la actualización KB5027397, así que…

¡No me digas más! Sólo hay que buscarla en el catálogo de Microsoft Update. Ahí están todas las actualizaciones. Me voy a la página oficial, que es esta...

https://www.catalog.update.microsoft.com/Home.aspx

...la busco ahí y... vaya... ¡No aparece en el catálogo! ¿Estás seguro que me has dado el número de actualización correcta?

Así es. El número del parche es el KB5027397, pero Microsoft sólo lo distribuye a través de Windows Update y no permite la descarga del parche por separado. Ni tan siquiera podemos descargarlo a través de Winget. Por suerte hay gente que se lo ha conseguido descargar y tenemos aquí la descarga del parche:

Parche KB5027397 para Windows 11 X64

Parche KB5027397 para Windows 11 ARM64

Sólo tenemos que descargar el archivo correspondiente a nuestra plataforma, descomprimirlo e instalarlo. Con esto queda finalizado el punto 2.

3.- Compruebo de nuevo actualizaciones en Windows Update.

Ahora sólo tenemos que volver a repetir el paso 1 y veremos una actualización nueva, que es precisamente la actualización a la versión 23H2. Se nos pedirá reiniciar el sistema y con esto ya quedará completamente actualizado en la última versión disponible a la fecha de escribir este artículo.

Resumiendo…

Básicamente tenemos que hacer tres pasos simples:

  • Actualizar el sistema por completo.
  • Descargar e instalar a mano la actualización KB5027397.
  • Volver a actualizar el sistema operativo.

Con esto podréis disfrutar de actualizaciones completas de vuestro sistema al menos durante un año más (hasta que salga la.. ¿24h2?).

Y vosotros ¿Habéis hecho la actualización de una forma distinta? ¿Habéis tenido algún problema a la hora de aplicar esta actualización? Podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios.

Share

12 comentarios

  1. Anónimo

    no funciona, cuando le das a actualizar después de haber hecho todo no te sale la actualización

    • Marcos

      Vaya. Lamento leerte. En el momento de escribir el artículo actualicé de esa forma cuatro equipos y a lo largo de esta semana tres más y en ningún caso he tenido problemas de ningún tipo.
      ¿Estás seguro que ahora mismo tu sistema dispone de la versión 22h2? Si tienes alguna versión anterior, este método no funcionará. Prueba a reiniciar el equipo y a lo mejor ya te sale sóla.

      • Marco Mavil

        Igual lo hice todo como indicas y no me funcionó, no me detectó ninguna nueva actualización 🙁

        • Marcos

          Lo primero de todo comprueba si tienes la versión 22h2 de Windows. No es el primero que me indica que no funciona y resulta que está en una versión inferior (21h2 o anterior). Fíjate que esta guía es para pasar de la 22h2 a la 23h2. Si estás en alguna otra versión no te funcionará.

  2. pyroklastos

    Muchas gracias. Me funcionó perfecto en un equipo con un Intel i5 del 2015 aprox. Corre de maravillas.

    https://tinypic.host/image/HGvJ2

  3. Anónimo

    Muchas gracias. El procesador que tengo es un Intel Core i5-4590. He descargado el «Parche KB5027397 para Windows 11 X64», lo he ejecutado y me ha funcionado perfectamente. De la Versión 22H2 ha pasado a la 23H2. Extraordinario !!

  4. Javier

    Funciona en HP Spectre x360 AP000 2016 i7 6560U. Gracias!!!!!

  5. Gustavo

    Aún funciona amigo, muchas gracias

  6. Alexis

    a mi no me funciona :/ … en el paso 2, cuando intento instalar, me sale «la actualización no es aplicable al equipo»

    • Marcos

      He puesto la versión del parche para Windows 11 64 bits y arm. Tendrás la versión de 32 bits? Te has asegurado de haber actualizado primero todo el sistema (repetir la actualización varías veces)? Seguro que tienes la 22H2 instalada? Comprueba esas 3 cosas

  7. Marco Carrera

    En mi caso no tuve que buscar nada más, instale la atualización que ofrecen en el link, reinicie puse buscar actualiszaciones no me salia nada pero resulta que cuando veo la información del sistem me dice que tengo ya instalado la versión 23H2. Al parecer ya tenía todo lo de la actualización instalada pero algo faltaba para ser la 23H2 y no entiendo que era incompatible en mi caso.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Flopy.es

Tema por Anders NorenArriba ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies